sábado, 25 de septiembre de 2010

Homenaje

Hoy vi en el telediario que Ana kiro, imprescindible de la televisión de Galicia, murió hoy después de 4 años de cáncer. No me considero una fanática de ese tipo de música pero hay algo de lo que sí soy fanática... hoy viendo, ahora, el homenaje en luar (ese programa que a pesar de todo es tan entrañable para los gallegos), me han venido recuerdos: el bar d mis abuelos, las escaleras a la cocina donde yo solía sentarme, mi tío con un montón de platitos con 12 uvas, y uno con 12 cacahuetes para mi ^^, toda la familia allí, algunos con el vaquero, también otras que vienen con la toquilla, al final todos acabams con algo viejo, algunos muy mayores y otros érams muy pequeños, los hombres en la cocina, olor a humo y a marisco, el champagne en la barra, las mujeres y el delantal, la televisión puesta, cantaba Ana kiro, Juan Pardo, Xil Rios, Amistades Peligrosas, ...siempre con Gayoso xD. Una mesa de muchas mesas de bar, con tul de cuadros negros y blancos, sobre el que se ponía el mejor mantel, y sus servilletas a juego, la mesa puesta por mi, que ya estaba allí como muchas veces con mis abuelos pasando las vacaciones, viendo como mi abuela lo preparaba todo y mi abuelo ponía su vaso de vino particular en la cabecera de la mesa.
Risas, bromas, comida (estamos en Galicia), marisco interminable, las uvas, el reloj, Pilar como siempre ya se las ha comido todas y nos dice que ha ganado (y no es una niña precisamente! ), mi tia retransmitiendo porque es la única que se entera cada año, nervios, apuro, aplausos, algunos aún atragantados, besos, palmadas en la espalda, cantar, "o San Cristan de Coimbra", " Asunción"," A Rianxeira", " O viño", ( y muchas más todas ellas sin titulo oficial :D ), " e bate fado, e bate ben, e bate ben..." (golpe de cuchara y coro sincronizado xD) los más mayores sacan el bozarrón, percusión con cucharas, platos y vasos, bailes, el loco de mi padrino coje por banda a la primera viejecita que pilla para marearla dando vueltas, el vino que sube, los vecinos que se animan, los niños con los primeros bostezos, música, fuera se oye el silbido del viento, dentro ruído de platos, migas, más baile, ...
Era una noche especial, para mí, la más... inevitable si quiero recordar los mejores momentos de mi infancia...y todo ello no sería posible, no sería lo mismo ni de lejos, si no hubiese tenido la suerte ... de nacer en Galicia.

0 sonrisas:

Publicar un comentario